domingo, 18 de mayo de 2008

Joaquin Cortes, Bailaor flamenco

musica y ritmosHe aquí el embrujo y mérito de un chico que callejeó bastante durante su infancia en Córdoba y después en el barrio popular madrileño de Lavapiés. Como dice él, “medio moro y medio gitano” –la familia de su padre es de Málaga y de Tetuán-, hasta los once años vivió con sus abuelos. Pero dejó de ser un macarrilla gracias a la influencia de su tío Cristóbal Reyes, bailarín profesional, que le metió en la cabeza que tenía que empezar clases de danza a los doce años.
Y se metió muy en serio. Y por eso, por el talento innato que tienen tantos gitanos, y por el brillo de éste en concreto, los frutos llegaron pronto. Triunfó desde muy joven, y en el tipo de triunfo que es duradero: el del arte refinado. A los quince años formaba ya parte del Ballet Nacional de España y supo lo que era dar la vuelta al mundo.
Pero no era suficiente para él: Joaquín quería triunfar a su manera. En 1990 deja la compañía para trabajar sólo. Realiza la coreografía de “Carmen” en la Arena de Verona, forma parte del montaje del clásico “Don Quijote” junto al Ballet de Caracas, es artista invitado en el “Festival Flamenco de Verano de Tokio” y actúa en diversas galas junto a grandes figuras del baile como Maya Plisetskaya, Silvie Guillem o Peter Schauffuss.
En 1992 monta su propia compañía, el “Joaquín Cortés Ballet Flamenco”, dando un segundo gran paso hacia su madurez artística. Su primer espectáculo, “Cibayí”, incluye bolos en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. Pero la popularidad internacional llega en 1995 con “Pasión Gitana”, un homenaje a la cultura tradicional flamenca regada de una atrevida modernidad.


Este espectáculo llenaestadios se prolonga hasta 1998, consiguiendo más de un millón de espectadores en todo el mundo, desde Barcelona hasta Tokio pasando por Los Ángeles. Arrasa siempre, tanto en recintos ilustres, como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Royal Albert Hall de Londres, el Radio City Music Hall de Nueva York o el Amphitheatre de Los Angeles, como en escenarios multitudinarios: el Luna Park de Buenos Aires, el Estadio Olímpico de Munich, la Plaza de Toros de la Ventas de Madrid, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Poliedro de Caracas... Toda una proeza para un arte como la danza, convertida muy pocas veces en megaespectáculo, sino es en casos aislados como el del show del irlandés “Lord of the dance”.
Joaquín Cortés tiene un estilo propio mezcla de flamenco, ballet y jazz, una combinación para triunfar. Dice que a los 33 años lo dejará porque lleva desde los 12 bailando y porque quiere meterse de lleno en otras formas de arte, como el cine o la publicidad, en donde su currículum ya pesa bastante. Su estreno en el cine vino de la mano de Pedro Almodóvar, padrino en la gran pantalla de muchos talentos españoles, en la película “La flor de mi secreto”. También ha rodado bajo las órdenes de Carlos Saura en el documental “Flamenco” y de Manuel Palacios en “Gitano”, junto a la modelo Laetitia Casta.

A parte de por el éxito de Pasión Gitana, la popularidad de Joaquín cotizó alto gracias a su corta y explosiva relación con la modelo negra Naomi Campbell. Durante la rotura de su romance intentó ser inflexible a las intrusiones de la prensa sensacionalista. De la misma manera, ha parado los pies siempre a los críticos: “Soy anticrítica, no hay que bailar para la crítica sino para la gente y para ti mismo”, remarca contundente.
Muchos dicen que el flamenco nunca había sido tan internacional como hasta ahora. Sin duda, en gran parte es gracias a Cortés.

Curiosidades

- Su ídolo es el bailarín Nureyev, quien según Cortés, “trascendió los límites del baile y fue un personaje del mundo social”.

- Joaquín Cortés y Michael Jackson se conocen. El rey del pop le pidió al rey del flamenco que le enseñara alguno de sus pasos y viceversa. Esto sucedió, entre otras veces, en un encuentro entre los dos artistas en Zaragoza y en Praga.

- Pasión gitana fue un espectáculo bordado al detalle. Por ejemplo en los vestidos, todos obra de Giorgio Armani.

- Joaquín es el protagonista de uno de los videoclips más famosos del grupo Mecano: “Una rosa es una rosa”.

Joaquin Cortes y su flamenco



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Música y Ritmos.
Importante: No se publicarán comentarios que no tengan nada que ver con la temática del blog, ni mensajes que sólo tengan como interés hacer publicidad, o que contengan ataques o insultos de cualquier tipo. Que tus comentarios sean críticas constructivas.
Gracias por comentar!